Incidencia del factor tiempo sobre la cuota
Cuota mínima para un tiempo infinito
Modificación del plazo o la cuota
Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
Comparación mediante una cuota equivalente


  Comparación mediante una cuota equivalente
  Si Juan decide sustituir su préstamo actual por otro de una entidad financiera diferente debe tomar ciertas precauciones antes de efectuar la comparación:
1   El nuevo préstamo debe poder ser comparable con el antiguo, es decir, debe liquidarse en el mismo número de cuotas que le quedan al primer préstamo. No tiene sentido pagar menos porque se ha alargado el tiempo durante el cual se paga.
2   El nuevo préstamo deberá solicitarse por un capital superior a la deuda pendiente del préstamo que se cancela, ya que una pequeña parte del capital concedido se deberá emplear en deducir los gastos iniciales del nuevo préstamo y los gastos de cancelación del antiguo, de forma que con el resto se cancele la nueva deuda pendiente.
3   Una vez se conoce cuál es el capital del nuevo préstamo (de forma se satisfagan todos los gastos, tanto del nuevo como del viejo préstamo) y que el numero de cuotas del nuevo préstamo es igual a las que restan del antiguo, se puede considerar que éste es más ventajoso si la cuota resultante es inferior a la del préstamo antiguo.