Incidencia del factor tiempo sobre la cuota
Cuota mínima para un tiempo infinito
Modificación del plazo o la cuota
Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
Comparación mediante una cuota equivalente


  Incidencia del factor tiempo respecto la cuota
 
Recordemos que Juan es agente comercial y tiene un sueldo fijo no muy elevado, sus comisiones varían de un mes a otro. Por eso piensa que es mejor pedir un préstamo al mayor plazo posible, de forma que le sea cómodo pagar las cuotas y, si un mes no cobra comisiones, pueda pagar el préstamo únicamente con los ahorros que obtiene de su sueldo fijo.

Juan piensa de forma lógica que a mayor plazo menor cuota, lo cual en principio es cierto. Es una persona conservadora, quiere que las cuotas sean fijas y conocidas de antemano, es decir, quiere un préstamo a interés fijo.

La primera sorpresa de Juan es observar que no es fácil encontrar préstamos a 30 años y a interés fijo. Juan es joven y no le importaría pagar el préstamo como si fuera un alquiler a 30 años, sabe que en el momento de jubilarse ya no tendría que pagar nada.
El problema es que la mayoría de entidades financieras no quieren garantizar un mismo tipo de interés durante 30 años, porque si en el futuro subieran los tipos esa operación concreta dejaría de ser rentable e incluso podría generarle pérdidas.

Cuando comparamos préstamos a 10 y 20 años a interés fijo, podemos observar que la cuota del primero es sensiblemente mayor que la del segundo, pero no es en absoluto el doble. Luego el tiempo incide en la cuota a pagar, pero menos que proporcionalmente.