Incidencia del factor tiempo sobre la cuota
Cuota mínima para un tiempo infinito
Modificación del plazo o la cuota
Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
Comparación mediante una cuota equivalente


  Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
 
Juan ha comprado un décimo de lotería esta mañana. Una vez en sus manos ha sido inevitable pensar en lo que haría con el dinero del premio si tuviera suerte: —Si me tocara el primer premio pagaría la deuda pendiente del préstamo y, así, cancelaría la hipoteca del piso.—
En algunas ocasiones puede haber circunstancias extraordinarias que inviten a cancelar anticipadamente un préstamo; mientras que en otras, alguna entidad financiera nos ofrece préstamos en condiciones aparentemente más ventajosas, de forma que nos planteamos si vale la pena pedir un nuevo préstamo a esa entidad para cancelar el antiguo.

El objetivo final es dejar de pagar, si se cancela el préstamo con recursos propios (el premio de lotería, por ejemplo; o bien pagar menos, si se sustituye un préstamo por otro.

En el primer caso, la alternativa de Juan es decidir qué haría con el premio si no cancelara el préstamo. La decisión es complicada, porque si Juan prefiere gastar el dinero en un coche o en un viaje alrededor del mundo, la utilidad obtenida no se puede comparar con el dinero que se ahorra en concepto de intereses del préstamo que cancela.
Cuando por el contrario la decisión se puede establecer más objetivamente, como en el caso de sustituir un préstamo por otro, podemos establecer el criterio de la cuota equivalente.