Incidencia del factor tiempo sobre la cuota
Cuota mínima para un tiempo infinito
Modificación del plazo o la cuota
Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
Comparación mediante una cuota equivalente


Si tengo ya un préstamo contratado con una entidad y encuentro mejores ofertas en el mercado, ¿es mejor cambiar el préstamo o negociar con mi banco?
Esta situación se puede dar entre préstamos a interés fijo cuando la evolución de tipos ha ido a la baja. Como su entidad financiera será conocedora de esa circunstancia vale la pena intentar una negociación.
En préstamos a interés variable podría darse respecto al diferencial que los bancos cobran sobre el tipo de referencia. También vale la pena negociar con su entidad financiera (que ahora ya conoce su formalidad en el pago) para intentar reducir ese diferencial.

Si tengo un dinero extra y quiero amortizar parte de mi préstamo, ¿es mejor reducir las cuotas futuras o acortar el número de pagos?
Depende de la alternativa que Vd. se plantee. Si le apetece disponer de más recursos para el consumo cada mes opte por reducir la cuota; pero si su nivel de vida es ya suficiente pagando la cuota actual, opte por reducir el número de pagos: acabará pagando menos intereses.

¿Son realmente mejores las ofertas que aparecen en Internet?
Con el tiempo todo puede cambiar, pero en la actualidad para un mismo perfil de préstamo (interés fijo o variable) y a un mismo plazo, los préstamos ofertados en Internet son ventajosos respecto a los préstamos ofertados por los canales tradicionales.
La explicación la encontramos en el interés de las entidades financieras por captar clientes a través de este medio, ya que realizar cualquier trámite a través de este canal supone una considerable reducción en los costes administrativos de la propia entidad. En definitiva, vale la pena buscar en ese ámbito.