Incidencia del factor tiempo sobre la cuota
Cuota mínima para un tiempo infinito
Modificación del plazo o la cuota
Cancelación anticipada o sustitución del préstamo
Comparación mediante una cuota equivalente


  Modificación del plazo o la cuota
 
Si a Juan le dejaran pagar el préstamo de diez millones que hemos comentado en un plazo de 30 años, aplicándole el mismo tipo de interés que en un préstamo a veinte años, la cuota a pagar cada mes sería de 59.955, en lugar de 71.540.

Por tanto, los deseos de Juan son teóricamente factibles. Si busca un préstamo a interés variable a 30 años seguro que encontrará una cuota mensual de unas 60.000 pesetas al mes.

Como Juan ha escogido una cuota que puede pagar con relativa facilidad es posible que, transcurrido cierto tiempo, además del pago del préstamo tenga cierto dinero ahorrado y se plantee si le sale a cuenta reducir parte de la deuda. Si la respuesta es afirmativa entonces tendrá que estudiar si es mejor reducir cuotas futuras o bien emplear sus ahorros en reducir el plazo de vida del préstamo.
La primera cuestión es si merece la pena dedicar parte de los ahorros a cancelar más préstamo del que se reduce obligatoriamente pagando las cuotas mensuales.
La respuesta está en función de la alternativa que tengamos para esos ahorros; por ejemplo, si los utilizamos para adquirir productos de consumo la comparación es imposible: nadie puede decir si es mejor cancelar más préstamo o irse de vacaciones.
Si con esos ahorros queremos realizar una inversión, entonces sí podremos comparar: es mejor invertir siempre que la rentabilidad esperada sea mayor que el tipo de interés que se paga por el préstamo.