"La primera empresa de distribución y venta de e-Learning y e-RRHH"
...Usuario ...Clave
   areadeVentas.com

e-Lerning Versus "Spaghetti content"

"La formación on line o e-Learning reduce costes y evita desplazamientos en el desarrollo de planes de formación en la empresa".

Desde hace algún tiempo nos hemos acostumbrado a oir con cierta frecuencia esta afirmación contrastada. Pero si bien nadie discutirá que se reducen los desplazamientos del trabajador hacia el centro docente...¿realmente reduce los costes?

La respuesta la encontramos sin duda en el retorno de la inversión. Y aquí claramente podemos recoger un tópico algo más antiguo: "¡Lo barato sale caro!".

Después de unos meses de nutrir la burbuja tecnológica, las llamadas punto.com han experimentado cómo la realidad del accionariado obligaba a revisar sus presupuestos para hacer más creíbles sus cuentas de resultados. De esta forma, las estructuras que en un principio habían sostenido sus sites mediante la compra de contenidos a cualquier precio han tenido que asumir ahora la creación de los mismos o, en el peor de los casos, realizar un plagio encubierto del contenido de otras webs.
Esto ocurre con cierta frecuencia en el caso de las noticias on line, llegando a confeccionar auténticas "Spaghetti News" (concepto recogido de una conferencia para Directores de Contenidos realizada por la Agencia de Noticias Atlas) a partir de las noticias ya publicadas en diferentes medios.

Con la formación on line corremos el peligro de caer en la misma tentación, es decir, reducir los costes en base a modelos presuntamente innovadores que no respeten una mínima calidad en la creación del material didáctico, así como intentar aprovechar el mismo contenido en realidades formativas o cursos diferentes.
Pero aquí los riesgos son mucho mayores; por ejemplo, al adquirir un producto normalmente podemos comparar entre diferentes modelos y escoger a veces uno más económico, porque el descenso de precio compensa la disminución funcional. Sin embargo, el objetivo principal de los modelos de formación en la empresa es capacitar a trabajadores en unos conocimientos y habilidades concretas, y aquí no hay gradaciones que valgan.

Actualmente los expertos coinciden en que se dan las circunstancias propicias para que aumente considerablemente el número de alumnos en la formación on line y, de hecho, las perspectivas apuntan a que la facturación de las empresas españolas que ofrecen servicios de e-learning se situará en el 2003 en torno a los 120 millones de euros (datos facilitados por la Corporate e-Learning Alliance). Datos positivos aunque nos encontremos lejos de la experiencia norteamericana.

Sin embargo, coincidiremos en que el mercado no es aún maduro. Es ahora cuando algunas empresas comienzan a adoptar modelos de formación on line y, en gran medida, dependerá de nosotros que las experiencias sean positivas y se alcancen los objetivos propuestos. No vale la pena arriesgarnos reduciendo costes si esto conlleva una disminución en la calidad del servicio: ¡No matemos de forma prematura un negocio que aún está naciendo!

La clave para lograrlo será posiblemente la misma de siempre: planificar, analizar las necesidades, definir unos objetivos claros y asumibles, destinar los recursos y medios necesarios, controlar los procesos de desarrollo y, finalmente, evaluar las acciones para mejorar futuras intervenciones.

Esto pasa necesariamente por aplicar soportes o plataformas educativas que faciliten la comunicación y la colaboración entre los diferentes protagonistas del Plan de Formación (alumnos, profesores, gestores, etc.). Y es que las herramientas que nos proporciona Internet pueden cubrir realmente las carencias de la formación a distancia tradicional: la falta de interacción entre compañeros y el temido efecto soledad de los alumnos.

Pero nos equivocamos si creemos que esto es suficiente. Lo más complicado no es disponer de un entorno virtual de aprendizaje - EVA - o plataformas educativas en Internet (que incluso se pueden contratar según la modalidad ASP, en la que alquilamos el servicio de un proveedor), es algo más difícil desarrollar una metodología didáctica que explote al máximo las posibilidades de un EVA, un modelo pedagógico que sirva de base para planificar y desarrollar un Plan de Formación creíble.

Y no es menos importante el papel que los contenidos en cualquier tipo de acción formativa no presencial. No olvidemos que el material didáctico ha de cumplir la función capital de transmisión de conocimiento, es decir, la base del aprendizaje será el propio contenido y el resto de componentes tendrán que facilitar la asimilación de los mismos (el profesor o tutor como figura que orientará y responderá las dudas que puedan tener los alumnos, y el EVA como espacio integrador que permita el intercambio de experiencias y la colaboración entre los participantes).

Es por ello que debemos cuidar al máximo la calidad de los materiales, independientemente del formato que presenten (html, PDF, manuales, fichas autoformativas, etc.).

En este sentido, si utilizamos cualquiera de los buscadores de recursos en Internet, seguro que localizaremos todo tipo de información relacionada con un tema en concreto, existe gran cantidad de sites que ofrecen cursos gratuitos (aunque deberíamos preguntarnos por la fiabilidad de los mismos) e incluso "presuntos programas de formación", que parecen haber aprovechado los materiales disponibles en cursos presenciales para volcarlos a la web en formato html, sin dedicar demasiados esfuerzos a plantear previamente una mínima estructura pedagógica.

Desde aquí, y como consejo a aquellas organizaciones que se planteen la realización de cursos on line para sus trabajadores, sólo podemos ofrecer unas pautas o consejos para valorar la adecuación de los contenidos. Un buen material didáctico:

· Se inicia desde un análisis de necesidades previo.
· Propone unos objetivos a conseguir por los alumnos.
· Se desarrolla desde la base de un guión de contenidos previo, es decir, los autores que confeccionan el material, expertos en la materia a impartir, redactan los contenidos según la pauta de pedagogos y, en su caso, de psicólogos.
· Un equipo didáctico ofrece soporte a los expertos revisando el contenido, valora la calidad del mismo y realiza las correcciones oportunas antes de pasar a la producción.
· Los diseñadores prepararán la maqueta gráfica del material (ya sea para formato web o en papel).
· Los programadores implantarán el contenido en una plataforma educativa on line (si se trata de un curso en formato html, en caso contrario intervendrán otros profesionales: imprenta en el caso de manuales en papel o programación en otros soportes como el CD ROM).

Quizá valga la pena dedicar un espacio aparte al guión de contenidos, ya que ha de indicar todos aquellos elementos que presentará el material y que han de garantizar la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos. En líneas generales algunos de los elementos más comunes que se incluirán son:

Índice de contenidos que detalle los apartados de estudio.
· Objetivos, que sean claros y redactados en clave de "el alumno/a será capaz de...".
· Introducciones, que sitúen o predispongan a los alumnos sobre lo que estudiarán a continuación.
· Ejemplos, esquemas e ilustraciones.
· Resúmenes o síntesis que ayuden a recordar y asimilar los contenidos que ya se han estudiado.
· Actividades y ejercicios de autoevaluación (evaluación en caso de ser corregidos por un profesor).
· Bibliografía o lecturas complementarias, para poder ampliar la información.

Además, una forma muy interesante de acercar a los alumnos a la realidad es vehicular el contenido del curso a través de casos prácticos que servirán como ejemplo de aplicación de lo que se aprende, o que se irán resolviendo paso a paso a partir de la toma de decisiones, fomentando la adquisición de habilidades como valor añadido.

Espero que este esquema global sirva para concienciarnos de la importancia de contar con un material didáctico de calidad, y para preocuparnos por la creación de un marco conceptual, previo a la realización de cualquier actividad, que dé coherencia a las sucesivas acciones formativas en la empresa. Así sentaremos las bases para disponer de un modelo que facilite el desarrollo del e-learning en la organización, evite algunas barreras culturales y rechace definitivamente el "spaguetti learning".


 

Toni Ramos Medina
Director de Proyectos UOC Empresas

Volver atras

 
Novedades, artículos, informes y estudios de e- learning y e-rrhh
¡Suscripción gratuita!
¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
Iberestudios- Cursos de formacion
IEBS- Escuela de Negocios de Emprendedores
Offertazo- Ofertas de prensa, radio y televisión
Diverbium- Agencia de social media marketing